VoIP (Voz sobre IP) Miercoles 17 de Octubre de 2018

VoIP (Voz sobre IP)

En los últimos años, ALAMO Sistemas ha realizado diferentes instalaciones de servicios VoIP, tanto en servidores físicos, como en apliance y en servidores virtuales. En la mayoría de los casos se han implementado servidores basados en distribuciones gratuitas de aplicaciones de VoIP lo que ha redundado en cero costo de licenciamiento para el cliente.

Los servicios que ALAMO Sistemas provee en el área de VoIP van desde el diseño inicial de las comunicaciones, selección del hardware y softeware a utilizar, y la implementación y administración de los servicios. El alto grado de integración que los servicios de VoIP requieren para obtener el mayor de los beneficios de la herramienta, hacen que el nivel de expertise que se requiere de los diseñadores e implementadores sea alto, asi puede lograrse una convivencia cristalina con los servicios de archivos, backup, correo, acceso a internet, acceso remoto a comunicaciones. etc.etc.

Voz sobre IP (VoIP)

Uno de los servicios que más se ha difundido en los últimos años es el servicios de Voz sobre IP.
Los servicios de VoIP aplican la tecnología de comunicaciones IP para el transporte de Voz lo que posibilita la realización de tareas y prestación de servicios antes impensadas para pequeñas y medianas empresas.
Entre otras la capacidades VoIP permiten hoy realizar lo siguiente:

  • Comunicación grabada y/o monitoreada.
  • Control del flujo de llamadas entrantes y salientes (control de rutas)
  • Control del flujo de llamadas entre internos (control de comunicaciones)
  • Optimizaciòn del costo de llamadas salientes (uso de telulares, largas distancias, etc.)
  • Comunicación entre sucursales via VPNs (sin costo por llamadas)
  • Adaptación contínua del pre-atendedor
  • Customización y adaptación de musica de espera (publicidades, novedades, etc.)
  • Utilización de SoftPhones (telefonos virtuales via soft en las PCs)
  • Casilla de mensajes de voz (con envío de mensajes por email)
  • Manejo customizable de horarios de llamadas entrantes y salientes

Control de llamadas

Uno de los aspectos fundamentales de la mejora en los servicios VoIP es el inmediato control. Asi, las llamadas pueden monitorearse al instante y/o grabarse para un posterior control. Además, cada llamada emitida o recibida es registrada por la central lo que permite la obtención de variados reportes estadísticos que permiten el control de la eficacia de atención de llamadas.
Con este nivel de control, es posible bajar los costos de llamadas emitidas, evitando la emisión de llamadas entre sucursales derivando las mismas a través de enlaces VPN, utilizando los canales o troncales de menor coste para llamadas locales, nacionales o internacionales, etc. etc.

El control de rececpión de llamadas le permitirá determinar la mejor ruta de atención a través de menúes IVR de forma de redireccionar la llamada entrante al personal más calificado para su atención logrande de esa forma una mayor satisfacción del cliente. Este mismo control, le permitirá analizar luego la eficiencia con la que las llamadas son atendidas, estableciendo un SLA (Service Level Agreetment) y determinando así que área de atención al cliente deben ser reforzadas o mejoradas

Más información...

La decisión de migración de telefonía analógica a VoIP no puede ser basada solamente en el frío análisis de costos operativos, ya que no debe entenderse a los servicios de VoIP como solo la oportunidad de reducir costos de comunicaciñon, sino más bien como un reenfoque de la administración de los servicios de telefonía en pos de lograr una mayor satisfacción del cliente a través de una eficientización de los servicios de comunicación bajo el enfoque de un control y mejora contínua de los mismos.
Si bien, en empresas con varias sucursales, la implementación de VoIP puede parecer en primera etapa la forma más drástica de reducción de costos de comunicaciones, el análisis no debe finalizar solo en las comunicaciones entre sucursales, ya que si las mismas se encuentran en diferentes áreas del país o en varios países, esta comunicación podrá servir para reducir el costo también de las llamadas a terceros, ya que pueden aplicarse rutas salientes valiéndose de los enlaces de las sucursales, realizándose finalmente la mayor cantidad de llamdas locales o de bajo costo, evitando llamadas internacionales o de larga distancia.