VPNs (Virtual Private Network - Redes Privadas Virtuales) Sabado 28 de Enero de 2023

VPNs

Las VPNs o redes privadas virtuales, son aquellas conexiones que expanden el alcance de los recursos de la empresa, permitiendo interconexiones a través de medios de terceros, como por ej., internet. Estas conexiones, pueden estas disponibles para los usuarios, para el trabajo remoto, y también pueden ser utilizadas para interconexión entre dos o más locaciones de la empresa (sites). Existen diferentes opciones de tipos de VPN y niveles de seguridad, que deben ser analizados en conjunto con los requerimientos de la empresa para su correcta selección.

Ventajas de las VPNs...

La enorme ventaja de contar con servicios de VPN, es la factibilidad de abrir los recursos de la empresa a conexiones que se realizan desde fuera de la misma, manteniendo estas comunicaciones seguras.
Los servicios de VPN, no son nuevos, han sido utilizados desde hace muchos años, lo que los ha tornado más populares es la factibilidad de conexiones a través de internet a altos niveles de velocidad. Las VPN (Redes Privadas Virtuales), permite utilizar un medio de terceros (internet) para transportar y mantener conexiones seguras con medios propios (recursos de la empresa). El diseño y modelo de uso de las VPNs, asi como la selección de la herramienta, deben basarse en las necesidad presentes y futuras de la empresa.

Site to Site

En la actualidad es normal utilizar como medio de transporte Internet entre sucursales (sites). Así, pueden diseñarse uno o más enlaces que permite la interconexión de datos entre la casa central y las sucursales, posibilitando el acceso a los recursos.

Enlaces bien diseñados, permitirán por ej. aprovechar los recursos de la casa central desde las sucursales y viceversa, bajando los costos operativos, por ej. realizando impresiones remotas, interconectando sistemas de telefonía, sistemas de mensajería, etc. etc.

El análisis de las necesidades presentes y futuras de la empresa en su conjunto deben ser la base para el diseño de los enlaces Site-To-Site, de manera de generar una infraestructura rápidamente adaptable a los cambios.

User to Site - Home Office

Muchas tareas en la actualidad pueden ser realizadas en forma remota. Lo comunmente denominado home-office no es más que el uso de las VPN User-to-Site.

Con las VPN, user to site, el usuario puede acceder a los recursos de la empresa desde su casa o la locación en que se encuentre. Para dar acceso a los usuarios, se requiere un diseño de VPN que contemple la situación, tenga en cuenta la tecnología que usarán los usuarios para conectarse, y también los requerimientos de uso (aplicaciones, servicios, etc). Todos estos factores deben tenerse en cuenta en el diseño para lograr una funcionalidad acorde a las necesidades presentes y futuras de la empresa